Joe Arroyo, una leyenda de la música tropical.
Joe Arroyo, una leyenda de la música tropical.
Foto
Facebook Joe Arroyo

Share:

El Joe Arroyo, una voz inconfundible que a 14 años de su partida no se apaga

El 26 de julio de 2011 falleció este hijo adoptivo de Barranquilla. Músicos e investigadores evocan recuerdos de su carrera musical.

“Mi padre musical, mi amigo y compadre, parece mentira que no estuviera aquí. Su legado sigue vigente, su música está viva”.

Con estas emotivas palabras Ricardo ‘Pin’ Ojeda, el eterno timbalero de la orquesta ‘La verdad’, recuerda al artista de música tropical colombiana que más éxitos dejó en la industria, Álvaro José 'Joe' Arroyo González. 

Inmortalizado bajo el nombre Joe Arroyo, nació en Cartagena el 1o de noviembre y falleció el 26 de julio de 2011 en Barranquilla.   

Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.  

Hoy 14 años después, amigos, familiares, expertos en el tema y músicos como ‘Pin’ Ojeda, coinciden en que fue dueño de una voz y sabrosura indiscutibles. Además, que aún tenía mucho para dar.  

“Este día para mí significa recordar todo lo que viví al lado del Joe, cuando íbamos para el estudio de grabación hacer canciones, por el equipo de trabajo que tenía él, cuando charlábamos en su casa”, indicó ‘Pin’ Ojeda, en entrevista con Zona Cero, sentado en la sala de su casa, mientras observaba un cuadro del Joe que está a la entrada de su hogar. 

Además, mencionó que “aparte de ser su músico también fui muy cercano a su familia. Le bauticé a una hija y cuando me lo propuso para mí fue una alegría inmensa. En ese momento supe cuanta confianza había depositado en mí. Uno se pone a escuchar sus canciones y parece que el tiempo se fuera detenido”.

Ricardo 'Pin' Ojeda, timbalero del Joe Arroyo.

De interés:  “Antes había mayor higiene y mejor manejo de cuerpos en Medicina Legal”: agente funeraria ante crisis 

Ojeda fue un músico que estuvo de principio a fin en todas las producciones de la orquesta ‘La verdad’, con la que ambos viajaron por el mundo grabando canciones propias y de grandes compositores, con un estilo fresco que fue acogido rápidamente por el público.  

Según cuenta, trabajar con el Joe Arroyo era amanecer en el estudio, “con mil ideas que siempre eran buenas” 

“Nosotros estábamos en el estudio desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana. Nos adaptábamos a su horario y para los compañeros y para mí era un privilegio estar ahí con él. Tuve la oportunidad de estar con él en Discos Fuente, Sony Music. Yo recuerdo la genialidad del Joe para hacer música. Era una persona que se presentaba al estudio con 10 ideas, y todas eran buenísimas”, mencionó.  

Joe Arroyo y 'Pin Ojeda junto a la hija que le bautizó.

De interés:  Shakira está en Barranquilla: fue captada en Centro Comercial con 'tapabocas' y gorra

Además, señaló que al Joe no le gustaba ensayar en el día, su inspiración era la noche. Y se vio evidenciado en varias de sus canciones. 

Él una persona bohemia, le gustaba grabar más en la noche, decía que se inspiraba más, que no escuchaba los ruidos de los carros, sino el sonido de su estudio. Para él era más calmado, podía amanecer sin ningún problema. La noche era como su aliado”.  

Fue el propio cantante cartagenero, maestro de este músico, a quien le abrió las puertas y lo llevó a posicionarse como el rey del timbal, grabando más de 18 éxitos musicales e inmortalizando ante el mundo el tema ‘Pa’l bailador’ con aquella frase: ‘Ataca Pin, ataca...’.

Ricardo 'Pin' Ojeda, timbalero del Joe Arroyo.

De interés:  El Challenger 75 KIA Open regresa a Barranquilla después de 10 años

“‘Ataca Pin’, eso le salió a él, y se dio cuando hice el primer tema en el que yo hago solo de timbales, que fue ‘Pal’ bailador’, un tema que se pegó a nivel nacional e internacional. Esa frase se dio ahí en vivo, yo solo hice caso a ese llamado. De ahí sale la Nómina del Pin”, dijo.  

Al Joe no se olvida 

La esencia del Joe Arroyo y su inigualable ‘Joesón’ perdura en cada esquina de Barranquilla, una ciudad que lo acogió como hijo y a quien inmortalizó en una canción que retumba hasta en escenarios internacionales: 'En Barranquilla me quedo'.  

Esta canción es un mito. No pudo haber regalo más bueno que ese para Barranquilla, una ciudad a la que el Joe estaba muy agradecido. Cuando la fuimos a grabar hubo una magia en el estudio, la letra, el equipo de grabación, todos estábamos en sintonía y mira, ahora ese es el himno de Barranquilla”, señaló. 

Joe Arroyo disfrutaba grabar de noche.

Cada canción de Joe Arroyo es una mezcla explosiva práctica. Por sus logros fue considerado uno de los artistas más importantes de Colombia y Barranquilla, ‘La Puerta de Oro’ dejó una huella. 

“El Joe quería más a Barranquilla que a la propia Cartagena. Él tuvo un vínculo muy fuerte con Barrio Abajo, él vivió allí, se sentaba en las terrazas de las casas a tomar leche con pan. Él es un artista que representa la cultura de Barranquilla aún cuando no nació aquí”. 

'Pin' Ojeda grabó junto al Joe muchos éxitos.

De interés:  MinMinas radicará proyecto de ley de reducción de tarifas de energía, el 11 de agosto

“Un músico extraordinario” 

Si hay una persona conocedora del tema y todo lo que el Joe Arroyo hizo por la música tropical, que hoy es un verdadero deleite para los oídos, es el investigador musical y coleccionista Manuel Henríquez, quien rememoró a Zona Cero el primer disco que grabó Joe: 'Juancho Puerta', junto a la orquesta del maestro Manuel Villanueva. 

La importancia del Joe Arroyo es su música, esa manera de adaptar, componer y arreglar no siendo un músico estudiado, Esa forma de decirle a sus músicos, háganme estás notas y sale la melodía. Eso es sumamente importante. Él de pronto no pensaba ni siquiera en el exterior, ni en el resto de Colombia, sino en Barranquilla, por eso ha sido muy querido y es un ícono de nuestra música colombiana”, puntualizó.  

Manuel Henríquez, investigador musical.

Para Henríquez, el ‘Joesónfue el sello con el que el artista se ganó el corazón de todos. 

“El ‘Joesón’ es una fusión de la música de Haití, que se llama ‘Konpa dirék’, el cual nace en la década del 50, lo creó un señor que se llama Raymond Cicault, un gran trompetista. Entonces el Joe al ver toda esa música de islas, como caribeño que era, fusionó el ‘Konpa dirék’ con los ritmos de aquí y por eso nace el ‘Joesón’. Eso hizo que tuviera reconocimiento internacional”. 

Asegura que si el Joe Arroyo estuviera vivo siguiera haciendo música y alegrando corazones con esa chispa que “solo él tenía”.  

“El Joe Arroyo desafortunadamente falleció muy joven, porque si estuviera vivo estuviera haciendo mucha música y nos alegrara nuestros días. Joe Arroyo es un músico para mí sumamente extraordinario, quizás de los más grandes que hay”.  

Joe Arroyo.

De interés:  MinMinas radicará proyecto de ley de reducción de tarifas de energía, el 11 de agosto

Un artista que pensaba en el bailador 

Como investigador de toda la música del Joe Arroyo, Manuel Henríquez dejó claro que este artista siempre pensaba en darle algo “de calidad” a sus seguidores.  

El Joe Arroyo siempre fue de su gente. Él cantaba de forma ‘fañosa’ que son aquellos músicos que lo hacen con la nariz de forma nasal y todo aquel que lo haga se va a pegar. El Joe supo hacer música”, dijo.  

'Juancho Puerta’, disco que grabó Joe Arroyo.

La capacidad que tenía el Joe Arroyo para escribir e interpretar las canciones era de admirar. Cuando tenía 10 años, el artista grabó su primera canción titulada ‘Juancho Puerta’, de la orquesta del maestro Manuel Villanueva, que también llevó por nombre el disco. Así lo menciona Henríquez.  

Juancho Puerta es una canción que hizo con la orquesta del maestro Manuel Villanueva cuando Joe Arroyo tan solo tenía 10 años. Él Estuvo con muchas agrupaciones, pero con esta, del señor Manuel Villanueva grabó esto. Lo dejó para el sello tropical de Emilio Fortú. Y aquí está la prueba paciente, una composición donde empezó a escribir su música”.  

 

Más sobre este tema: